Semarnat pondrá en marcha 4 Estaciones de Monitoreo de Calidad del Aire en Sonora
Hermosillo, Son., 01 de Julio de 2013.- Hermosillo, Son., 01 de Julio de 2013.- Para implementar acciones efectivas en contra de la contaminación de aire en Sonora, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pondrá en marcha 4 Estaciones de Monitoreo de Calidad del Aire.
La directora general de Gestión de la Calidad del Aire de Semarnat, Ana María Contreras Vigil fue la encargada de anunciar la próxima operación de estos instrumentos ubicados en Hermosillo, Agua Prieta, Nogales y Ciudad Obregón y que tuvieron un costo total de 12 millones de pesos.
El delegado de Semarnat en Sonora, Ulises Cristópulos Ríos señaló que aun cuando la federación fue la que compró los equipos, será el Gobierno del Estado quien se encargue de su operación a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado (CEDES).
“El equipo es de alta tecnología así que tendremos resultados apegados a la realidad, que permitirán implementar programas efectivos para disminuir la contaminación que se genera en las ciudades de mayor población”, explicó el funcionario federal.
Cristópulos Ríos indicó que este es un gran logro, pues hasta hoy sólo existía un aparato de monitoreo manual del Ayuntamiento de Hermosillo que medía únicamente partículas suspendidas.
Mientras que las estaciones de monitoreo que se echarán a andar son automáticas, tienen capacidad de medición de gases de combustión como Óxido de Nitrógeno, Dióxido de Azufre, Monóxido de Carbono y de partículas menores a 2.5 micras.
En la reunión a la que también asistió el director general del CEDES, Oscar René Téllez, la titular de Gestión de la Calidad del Aire de Semarnat, Ana María Contreras Vigil informó que hay un proyecto de convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México para adaptar una de las 4 estaciones como observatorio atmosférico.
De esta forma, también se tendría capacidad de medición de la temperatura, velocidad y dirección de viento, sistema de calidad del aire y variabilidad del clima, expresó el delegado federal.