|

Amenaza Mina Peñoles o Fresnillo con demandar al periódico El Sol de Caborca

Hacemos totalmente responsables a los Directivos de Mina Peñoles o Fresnillo, específicamente de Caborca, Sonora, de cualquier cosa  que ocurra a un servidor o mis bienes y familia.

Por Marcos Fco. López Robles

Quiero hacer público este día una situación que estoy viviendo al tener una amenaza sobre mi persona y medio de comunicación de parte de un abogado que se dice ser de del bufete de Mina Peñoles o Fresnillo, el cual manifestó ayer encolerizado que demandaría a este medio de comunicación por dañar la imagen corporativa de este emporio minero.

Todo a raíz de la cobertura que le dimos puntualmente como es nuestra sagrada obligación a la denuncia de un trabajador de esta empresa al cual se le están violando todas las garantías de trabajo, como bien lo hemos relatado en las dos notas publicadas José Ramón Reyes Rodríguez, se acercó con su servidor y expuso la denuncia, señalando con todo detalle la situación que estaba viviendo al no tener la seguridad laboral, la cual está afectando de gran manera su vida familiar.

Varias acciones fueron emprendidas en su contra por parte de la empresa y sus colaboradores, que se han encargado de forma intransigente de hacer su santa voluntad, pidiéndole que firme un papel donde deslinda a la empresa de su enfermedad y solo así recibirá el pago de su quincena que esta retenida y una burla de finiquito por trabajar tres años con este complejo minero.

Al negarse a firmar este abogado arremetió contra el quejoso y de forma intimidante manifestó el día de ayer, que demandara al periódico que está dándole todo el apoyo.

Para su servidor este es pan nuestro de cada día, y seguido somos objetos de amenazas de demandas, por lo cual no resulta nada nuevo, aquí y como en otras ocasiones hacemos totalmente responsables a los Directivos de Mina Peñoles o Fresnillo, específicamente de Caborca, Sonora, de cualquier cosa  que ocurra a un servidor, mi familia o mis bienes.

Sabemos de su poder y no dudamos que pudieran tomar algún tipo de represalia con tal de callar la voz de quienes hacemos uso de la Libertad de Expresión, en nuestro más firme derecho de dar a conocer a la ciudadanía, el acontecer de nuestra ciudad.

Y como todo buen comunicador espero con ansias la demanda, para entonces sí, que sepa ese abogado que llamo ayer para amenazar, lo que es amar a Dios en Tierra de Papagos, no tenemos miedo, ni me amedrentara esta situación, ni dejare de dar cobertura a la denuncia de José Ramón Reyes Rodríguez, ya que es una obligación de un servidor, si no lo hiciera así, mejor me pongo a buscar otro trabajo, ya que no sería un digno representante de mi medio de comunicación.

Por ultimo quiero agradecer las muestras de apoyo de amigos abogados que están prestos para apoyarme en esta situación y así mismo a los compañeros de otros medios de comunicación locales, estatales y nacionales que ya se han comunicado con un servidor para dar todo el apoyo y cobertura de la situación en caso de ser necesario.

Hasta la Próxima…

ARTICULOS RELACIONADOS

Toma represalias Peñoles o Fresnillo contra el trabajador José Ramón Reyes Rodríguez

Por Marcos Fco. López Robles

Las represalias por parte de Mina Peñoles o Fresnillo, no se hicieron esperar y varios empleados fueron amenazados si dan información o permiten el acceso a mina a José Ramón Reyes Rodríguez. El encargado de personal del área donde trabajaba Reyes Rodríguez, un Geólogo nombre Genaro Verdugo, cito a los compañeros del afectado y les pego un leidon de cartilla, diciéndoles palabras más palabras menos, que cualquiera de ellos que apoyara a Reyes Rodríguez, iba hacer despedido. Tratando por todos los medios con esta acción de amedrentar a los trabajadores y buscar la forma de irle cerrando las puertas al quejoso; con estas acciones queda en evidencia el grado de impunidad con el que se maneja todo al interior de la mina. También una mujer que se ostenta como representante legal y Contadora de la mina Fresnillo o Peñoles en la ciudad de Hermosillo, de nombre Gabriela Morales, le subió la oferta de 30 mil pesos a 45 mil pesos, pero igual de forma intransigente le dijo a Reyes Rodríguez, que firmara la hoja donde deslindaba a la empresa de toda culpa, así mismo le dijo que ellos tenían suficientes abogados para defender a la mina y que nada les podría hacer. Así mismo le menciono que si ponía denuncia en los periódicos, eso no le quitaba el sueño. Peñoles o Fresnillo, que tanto pregonan la seguridad, se les hace grande la boca a los líderes de seguridad de la mina, cuando presumen, siendo que la realidad es otra muy distinta y lejana de lo que ellos dicen; si, bien dice el dicho dime de que presumes y te diré de que careces. Los valores que pregonan es puro show, y le dicen a los empleados que se deben de sentir orgullosos de pertenecer al Peñoles o Fresnillo, que allí es su segunda casa, según reza en parte su perfil corporativo. Desgraciadamente la gente tiene que trabajar, y aquí en Caborca eso es lo que menos hay, trabajo, y tienen que someterse a este tipo de empresas, donde se abuza de las garantías de los trabajadores, claro, mientras no se les enfermen y sean útiles a la empresa todo está muy bien. Mientras tanto José Ramón Reyes Rodríguez y su familia, viven a expensas de la ayuda de su familia, ya que no tienen para costear los gastos elementales de un hogar, al tener retenida su paga quincenal de forma ilegal. Cosas que hay que ver para creer. Si ves las barbas de tu vecino caer, pon las tuyas a remojar… digo más vale que se prevengan los trabajadores. Hasta la próxima…

Trabajador de Mina Fresnillo enfrenta triste situación al ser víctima del complejo minero

Por Marcos Fco. López Robles

Una denuncia de un trabajador de Mina Fresnillo o Peñoles, nos llegó a la redacción de este medio de comunicación, entrevistando a la parte quejosa quien dice se están violando las garantías como trabajador de esta empresa. José Ramón Reyes Rodríguez, un joven oriundo de esta ciudad con tres años al servicio de Mina Fresnillo o Peñoles, ahora enfrenta una enfermedad crónica, provocada en el área de trabajo donde se desempeñaba en dicho complejo minero. Los documentos que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social, son contundentes, y hacen referencia a un padecimiento que lleva ya en tratamiento a José Ramón Reyes Rodríguez, por más de año y medio. Claramente estos documentos dejan expuesto que la enfermedad crónica que ahora tiene el joven afectado, la contrajo en el área donde laboraba, cortando acero con aceites altamente tóxicos, que le ocasionaron una enfermedad en la piel. Lo más grave de esta situación es la empresa se está desentendiendo de la situación, tratando de despedir a Reyes Rodríguez, a su modo como es costumbre, obligándolo a firmar un papel donde deslinda a la empresa de su enfermedad. Queriendo dar como indemnización por el despido no más de 30 mil pesos, incluyendo la quincena de trabajo, la cual le tiene retenida, para obligarlo a firmar el documento antes mencionado, dejando en el desamparo a la familia del joven trabajador al no tener recursos para la alimentación de esta familia donde hay niños y desgraciadamente están viviendo días de angustia por la incertidumbre laboral que viven. De esta situación le estaremos informando, el día de mañana.

Comments are closed

BOLETÍN DE NOTICIAS

Recibe lo mas reciente de las noticias directamente en tu casilla de correo electronico.