Mazda 2 2016
El Mazda 2 2016 esta en las agencias desde el 28 de febrero. La planta Mazda Salamanca ya trabaja a fondo para tener listos los autos en los 50 distribuidores del país. Esta fábrica tiene una capacidad de producción de 150,000 unidades anuales. Y el Mazda 2 es una pieza estratégica para la marca, pero Mazda Motor quiere tener como prioridad el Mazda 3, la CX5 y el Mazda 6, que son más rentables para la red por el precio. Mazda 2 está dirigido a jóvenes que gustan de los Hatch divertidos, ágiles, deportivos. Y el auto cumple con el propósito.
Tenemos una suspensión delantera independiente MacPherson con barra estabilizadora y la trasera con barra de torsión, lo que le permite a la unidad un buen agarre.
Atrás lateral, esa parte posteior es atractiva, el auto: ágil.
El Mazda 2 tiene 30 años de existencia, nos dice Araceli Contreras, gerente del producto. Es esta la cuarta generación de un subcompacto B que va a poner a sudar a la competencia. Skyactiv tiene una sexta generación entre los Mazdas. La eficiencia se siente de Chetumal hacia Cancún. Manejamos más de 100 kilómetros para gozar un pequeño que se siente grande. Eficiencia en motor, traemos la versión equipada con transmisión automática Skyactiv de seis velocidades con cambios manuales que responden al movimiento de la palanca, soportan las rpm y no dejan de empujar. Claro, el nivel del mar es más sabroso. Habrá que probarlo de México a Toluca, a ver si es cierto. Pero un motor ágil que apuesta por la aspiración natural y no a los turbos, promete mucho.
La inyección de combustible es directa, lo que mejora el desempeño de la unidad en cuanto se aprieta el acelerador. Ese es el secreto del Zoom-zoom, una respuesta inmediata, aún con el modo automático de seis velocidades con modo manual.
Un tablero sencillo pero el puesto de mando, ajustable.
Los 106 bhp a nivel del mar son suficientes. Repito, hay que hacer las pruebas de manejo en cada localidad y probar si el motor responde en todas las condiciones. No olvide, hay que apretar el acelerador para obtener respuesta. El consumo nos dio 17 Km/l en Chetumal. Pero insistimos en que usamos el modo manual, lo llevamos al límite en rpm para ver si el sensor hace el cambio automático o aguanta hasta las 6,000 rpm y así fue. Eso nos encanta, que el auto haga lo que uno quiere que haga y no cambie antes del momento que deseamos, porque así ¿para qué el modo manual?
Los frenos son de disco ventilado adelante y tambor atrás. Para ser sinceros, la prueba de frenado no fue al límite dada la naturaleza de la prueba de manejo. Pero en una oportunidad que tuvimos medimos la eficiencia del frenado y tuvimos un resultado favorable. Para una mayor potencia sí recomendamos los discos traseros.
Los chicos de la prensa listos para abordar sus unidades en el aeropuerto de Chetumal.
El torque es de 103 libras pie, nada mal. Sentimos una transmisión automática de seis cambios mejorada. Preguntamos por ello y nos dicen que sí, que ha sido renovada y eso permite un manejo más deportivo. También el Skyactiv se presenta en la caja. El coeficiente de emisiones es de 124 gramos de CO2 por kilómetro. El Skyactiv también presente en la geometría de suspensión. ¿En qué ayuda? Pues aunque el camino fue casi de rectas, aprovechamos algunas curvas para recargar un poco el auto. Lamentamos decir que esta prueba no fue suficiente, por lo que esperamos desarollar más este aspecto.
Ahí vamos de Chetumal a Cancún.
La carrocería es más rígida, nos dicen, 22% superior al modelo anterior. Y la unidad es más ligera, 7%. Pero es más alta en 25 mm y más larga, 160 mm, lo que se nota al ir de pasajero en la parte posterior que no es tan chica como antes. Por lo tanto, hablamos de una cuarta generación mayor. Y, en el resultado de la producción mexicana, el precio ha sido mejorado ya que la unidad anterior se lanzó en $199 mil y acá se ha hecho un esfuerzo gracias a que Salamanca tiene proveedores nacionales que han mejorado los precios.
Digamos que se viaja cómodo atrás.
Vamos a los precios: Versión i de introducción $188,900 transmisión manual. Transmisión automática $199,900. Versión i Touring $209,9900 T/M, $220,900 T/A. Versión más equipada la i GT: $240,900 única versión T/A con modo manual. No hay manual en la GT. No hay quemacocos en ninguna versión, la equipada con rin 16, que es la que se muestra en las fotos. Pero recuerde que hay que hacer la tarea de investigación, entrar a www.mazda.com.mx y leer las fichas técnicas. Ninguna versión tiene paletas de cambio al volante.
Rin 16 en la versión i GT de $240,900.
Elizabeth Lara, nueva gerente de mercadotecnia y relaciones públicas de Mazda Motor, habla con Al Volante: “Queremos hacer cosas diferentes con el lanzamiento de este modelo que marcará una nueva forma de ver a los subcompactos (B). Es un auto que todo lo da al cuadrado. Más diversión, más equipamiento, más deportividad, más para los jóvenes que son nuestro público objetivo. Estaremos haciendo una activación con el público, con los estudiantes en sus universidades, para que se ganen un Mazda 2. Esta convocatoria será con las instituciones educativas del Centro del país, D. F. y Estado de México, en una primera fase”.
En diseño, será uno de los puntales en el segmento.
En el manejo observamos una dirección óptima. A donde apuntas el auto, ahí va. Esto se logra por la aplicación de Skyactiv también en la dirección. Esa confiabilidad nos permite una sensación de confort, de saber que el auto no nos va a fallar, sin contar conque la unidad cuenta con todos los sistemas de seguridad necesarios, frenos ABS, sistema de control de tracción TCS, control de estabilidad DSC, control de frenado EBD y luces diurnas de seguridad también.
Un maletero de 224 litros, mejor que otros de la competencia.